18 oct. 2013

Ultra Mitic Andorra 2013

118 km , 8100+ Esta fue la cifra final. Ni 112km , ni 9700+ . La nieve caída durante el último mes hizo que los organizadores cortaran el paso para las cotas de +2600 mts  y alargaran la distancia a fin de que el esfuerzo del corredor fuera parecido.

La paliza fue monumental y así lo he sentido los días posteriores. Mi cuerpo ha tardado en recuperar un montón. Me ha costado dormir, comer y volver a correr. Los años no pasan en balde. Creo que llegaba en un buen estado de forma pero entrenar en Collserola no te ayuda mucho  cuando te tienes que enfrentar a los desniveles de Andorra. Ahora puedo asegurar con conocimiento de causa que es la carrera mas dura que personalmente he corrido y posiblemente corra. Ya no se trata del desnivel + sino de cómo lo distribuyen. A lo bestia, por no decir a lo burro. No hay camino , ni pista ni leches , meten las banderas en los sitios mas jodidos y si el pie no te entra te aguantas. Las bajadas , me rio de las bajadas. Pensaba yo antes de empezar "en las bajadas y llano recupero lo que pierda en las subidas". Los cojo.. eso no eran bajadas, eran precipicios. Si lo se le pido la cuerda a mi hermano para marcarme unos rappels.....


Viernes 21.  A las 10 de la mañana salimos para Andorra. No tengo ganas de pasar nervios y me apetece llegar con tiempo para recoger el dorsal e ir al briefing, descansar un poco en el apartamento y prepararme para la salida (el viernes a las 10 de la noche). Nos alojamos a unos 5 km de Ordino por lo que una vez instalados todo lo vamos haciendo con calma. A las 5 de la tarde me planto en la reunión informativa . Nos recomiendan meter los crampones en la mochila. El nivel es muy alto. Muchas caras conocidas , cuerpos fibrados y mucha pregunta técnica. A mí que me da por pensar qué coño hago yo aqui , me siento el amateur mas simple del mundo , pero es una sensación que seguro tiene mas de uno y como yo digo luego la montaña  nos coloca en nuestro sitio.



Ha venido mucha familia para verme y eso me anima mucho. El ambiente en Ordino es brutal y te das cuenta que no es una carrera mas. A las 9:30 ya estamos todos preparados. Creo que salimos unos 290. Empieza el espectáculo. Batucada , música clásica , luces por todos los lados , fuegos artificiales , flashes , publico gritando , joder , joder, joder, si es que te ponen como una moto! "Precioso" . Hay que vivirlo una vez en la vida.



Salgo como un loco. Grupo de cabeza . Viendo como se marcha Oscar Perez con los Franceses pero por primera vez consigo aguantar un par de km con ellos. Que gozada y que rápido se acaba. Pasamos un par de pueblos , frontal encendido , palos en las manos y para arriba! Sube , sube y sube (1000`al saco). Luego baja , baja y baja. No puedo contar mucho por donde pasé ya que era de noche aunque puedo decir que dado que había luna llena y todavía quedaba mucha nieve el espectáculo entre las montañas fue especial. En algún momento apague el frontal y la sensación fue  hermosa. Mi idea era llegar al primer punto de vida (Margineda km 35/40) antes de que se hiciera de día y me concentré en conseguirlo. La noche pasó deprisa. Me fui hidratando  y comiendo tal como tenía planeado. Cada 4 horas botellita de Magnesio Liquido Powerbar. Esta vez al gemelo izquierdo se lo iba a poner difícil. El ritmo no era muy rápido pero creo que me mantenía entre los 50 primeros. En el km 20 me junte con un chico de Tarragona (el 41 en Tor de Gegants 2012 tras 105 horas...) que me marco el ritmo hasta la Margineda. Charlando y comentando carreritas fueron pasando las horas y nos plantamos en el avituallamiento  a las 5 de la mañana. Perfecto. Cambio de ropa , recargo botellas , barritas, geles y salgo. Primera sorpresa ,Super Alfredo y Super Eva me están esperando con Tango. La madre que los parió! que ilusión pero como me hace sufrir pensar que van dando vueltas por toda Andorra (también estaban en las pistas de Arinsal donde pude correr en paralelo al coche!)).



Sobre las 5:30 me enfrento a la subida mas bestia(1400+) pero como acabo de  comer y ya se va haciendo de día el ritmo de subida creo que es bueno. Ya estoy en la fase solitaria y de vez en cuando me cruzo con algún corredor. Hasta las 6 de la tarde no tengo previsto llegar a las Bordes d´Envalira (km 80) donde hay el segundo punto de vida. 





Van a pasar unas 12 horas para poder llegar y para no hacerme pesado puedo decir que los paisajes fueron absolutamente brutales (refugios, prados, lagos helados, nieve , agua por todos lados,...) pero  creo que hubo un cierto descontrol en algún avituallamiento dado que me tire casi tres hora sin agua y bajo un sol abrasador. El del mazo , que tenía una boda en Andorra , se trajo a toda la familia. Se me subieron a la espalda y durante esas tres horas se dejaron las manos conmigo. Llegando a las Bordes decidí que me retiraba. Ya no podía y no quería pelear mas. Me sentía absolutamente deshidratado, muy cabreado y cansado de sufrir. Había competido a buen nivel hasta ese momento pero con 92Kg y sin agua fui carne de cañón. Bajando hacia el avituallamiento solo pensaba en dejarlo. Me darían el diploma de Ultra (plegaron unos 50) y personalmente me sentía   satisfecho. Con lo que había padecido no podía y no quería hacer otros 40 km más (8/9 horas) . Con suerte no habría venido nadie de la familia y me podría retirar dignamente....... otra vez los cojo...... estaba hasta el perro! La familia entera animando. Yo solo quería llorar. Ostia , no podía con mi alma y no sabía como decírselo. Los salude  , me cambié de ropa , comí , bebí y intente no escucharlos mucho :“ Lo dejo. He dicho que lo dejo y lo dejo. Hombre si ya no queda casi nada , si se te ve bien , si eres un fenómeno , si Kilian ha pasado hace nada ,.... que plego , que no puedo mas . Nos vamos al apartamento y a cenar a Andorra”.


Pues no señor . Que al final consiguieron que saliera otra vez y corriera mis mejores km. Se me sigue poniendo la piel de gallina de solo pensarlo. Como me animaron.
Siguieron las subidas bestias y las bajadas salvajes pero durante unas horas corrí  bien. Adelanté algunos corredores y me volví a encontrar con la familia en el avituallamiento del Valle de  Incles (precioso). Los salude , algo de bebida y a  seguí corriendo. Ya solo quedaban unos 20 km.
Las subidas las afrontaba con cautela y en los llanos intentaba correr lo mejor posible. Llegué al último avituallamiento importante oscureciendo (Armiana) y me dicen "come y bebe bien que ya solo te quedan 5 km de subida muy jodida y 10 km de bajada. Abrígate que arriba hace mucho frío  . Cargué todo lo que pude , comí ,  bebí y de nuevo otra subida .
Aquí empezó otra carrera , por llamarle de algún modo . Llevaba ya más de 40 horas despierto y empecé a tener visiones , a escuchar a mi hijo , a la familia , a ver un Oso que era una rama , a discutirme con un montón de caballos que no me dejaban pasar , a ver fogonazos ,a ver hogueras de San Juan en medio del bosque , a ver casas que no existían. No lo recuerdo con claridad pero me quedó grabada la voz de mi hijo gritándome "papa,papa" . Me giraba y no veía a nadie. Se me escapo alguna que otra lágrima y fueron los momentos más duros . Que frágil me sentía y lo peor estaba por llegar, el ultimo desnivel de 600+ (Coll de Armiana) . Con mucho frío , pasándome gente por todos lados y casi sin poder andar. 10 pasos y me paraba. 10 pasos más y me volvía a parar. Por primera vez en una carrera  me asusté. Me sentía totalmente vacío y derrotado . Empecé a enfriarme. No me entraba nada en el estomago y no me veía capaz de llegar a la cima. Durante unos instantes no supe que hacer. Cogí el teléfono y busqué el de la organización. “ Lo marcas y se acabo todo” , pensé.  “ Que hago coño, que hago, no puedo seguir subiendo , no puedo bajar,.. “  y entonces volví a escuchar a mi hijo llamándome "papa , papa" . Tenía tantas ganas de salir de allí y ver a mi familia que me volví a levantar , me puse los guantes, la capucha , el gorro , un buff , bebí lo que pude y empecé a contar pasos otra vez. No sé lo que tardé en llegar arriba ni las palabras que dije en el control pero si sé que esta vez me escapé. Si se hubiera repetido la situación con lluvia, niebla o nieve la cosa hubiera terminado mucho peor.
La bajada fue caótica. Piernas como palos , desorientado , viendo leones , dragones , vírgenes bailando alrededor del fuego , fiestas en el bosque , pero conseguí pasar esos 10 km y llegar a Ordino sobre las 2 de la mañana. Tras 28 horas y 19 minutos cruzaba la meta.




PD: Para los que me esperaron en Ordino (Pinyol, Anna  , Maite, Alfredo, Ana,Jorge , Pep , Eva y Tango ).Esta carrera es vuestra. Sin vuestro apoyo antes ,durante y tras la carrera no lo hubiera conseguido. Muchas gracias a los que empujaron desde sus casas (Ese Zaba coño!) , me ayudó en momentos muy jodidos que quedaran en mi cabeza para siempre.