18 oct. 2013

RialpMatxicots 2013

No se quien fue el inventor del Cronut pero habría que caparlo como mínimo ( Para los que no lo sepan es una pasta que se basa en lo mejor del donut y el croissant. Delicioso el del horno Santa Gloria).

Tras un verano con poco entreno de calidad y mas que dudoso control etílico y dietético el figura se apunta a la RialpMatxicots con el siguiente razonamiento: "coño , es tu sexta Ultra , las has terminado todas con buenos resultados, en Andorra fueron 118 Km con casi 9000+ y llegaste, Como no vas a terminar una carrerita de solo 82 km y 6000+ y al ladito de la casa de tu abuela! Pero si corres en casa, esto esta chupao ! "

Con esta guasa nos plantamos en La Pobla de Segur el viernes 13 con toda la família , hará un fin de semana esplendido y como Rialp queda muy cerca , Alfredo me acompañara el sábado a las 5 de la mañana a la salida. Aunque soy consciente que he ganado este verano unos 5 kgs me veo fuerte y con ganas de hacer una buena carrera.

Sábado 5 de la mañana, últimos retoques al material , cuatro comentarios con el "mochilero de lujo" y salimos unos 200 corredores como locos. Hace cierto fresquito y la gente va muy abrigada. Como yo me conozco la película salgo en manga corta. No tardaremos nada en empezar a sudar en la subida hacia el pueblo de Llessui . Me voy cruzando con Alfredo que me canta que voy demasiado fuerte pero con esta temperatura tengo que aprovechar. 



El primer tramo es de unos 15 km con 2000 metros de desnivel , va pasando por distintos pueblos y  nos dejará a los pies del Montsent de Pallars (2883). Esta amaneciendo y el espectáculo es muy especial.


 




Ultimo contacto con Alfredo que se marcha al campo Base y certificación oficial de que mi ritmo ha sido del todo desproporcionado (posición 21). Tras unas tres horas de carrera todavía no me han superado Teresa Forn ni Lola Brusau y eso me hace empezar a temer que la cosa se va a ir torciendo.


La subida al Montsent es muy bestia , primero me pasa Teresa y pasada la cima lo hace Lola.



 El desnivel es importante y con lo atocinado que estoy me dejo media vida para poder seguir su  ritmo , cosa que consigo mas o menos , todo sea dicho , hasta el km 30. La zona entre las dos cimas es brutal. Lo mas parecido a la superficie lunar que yo haya visto nunca, precioso. 


La bajada se hace muy pesada. Hierva húmeda + Crossmax gastadas = batacazo del bueno. Creo que me caí unas 10 o 12 veces. De cabeza, de culo , de rodilla , encima de un palo , encima de los dos palos , en unos arbustos , contra un árbol ,  solo me faltó llevarme por delante algún fotógrafo , vaca o caballo para que me dieran el premio al mejor tiro al plato.

En la bajada la temperatura era ya muy alta y con el desgaste que llevaba  fuí viendo que la cosa seria muy larga. Iba pensando en qué estaría haciendo la familia y poco a poco me fuí marchando de la carrera. En el km 40 tras volver a Rialp había un avituallamiento de los buenos , me cambié las zapatillas , comí fuerte y tras recibir los ánimos de la familia seguí para ver si mejoraba pero tras otros 10km agónicos donde el sol y el del mazo ya dieron rienda suelta a todo su poder decidí dejarlo. Fué en el control del km 50 antes de volver a subir hacia el pic de l´orri. Esa zona ya la conocía y no estaba dispuesto a tirarme 30 km andando para llegar a las 2 de la mañana. 


Digamos que el cupo de ver cosas raras y escuchar voces en el bosque por la noche ya lo tenia cubierto con Andorra. El enfado me duró lo que tardé en ver que en el control estaban dando paella .A las tres de la tarde llamé a Eva , me zampé un plato de paella y me fuí para casa. 

Tras unos días de reflexión y  pasar por Casa Arturo en la Pobleta de Bellvei (ojo con el menú , las cantidades son asesinas!!!!) he sacado buenas conclusiones para mejorar e intentar el año que viene terminarla. Humildad , respeto por la montaña y muchas ganas!!!!

PD: Matar al del cronut... felicidades a la organización , Brutal!!!!!!!!!